12 Talentos en Diseño y Arquitectura Mexicanos

Compartir

6/11/2017

Créditos: Fotografía cortesía de las firmas

Para la edición número 41 de Glocal preparamos un especial de Talentos en Diseño y Arquitectura mexicanos, para el que elegimos a 12 firmas relativamente jóvenes que se han posicionado en el camino del mundo creativo. Descubre su visión, sus pasiones y el enfoque que tienen en su disciplina:

José Antonio Bermúdez

Talento joven que, a través de su firma, busca expresar sus sentimientos traducidos en formas, soluciones y propuestas. Se ha centrado en crear piezas que contengan un carácter sutil con una tendencia al diseño japonés y escandinavo. Esperen lo que tienen en mente, pues lanzará una firma con el colombiano Juan Carlos Franco.

jose-bermudez.com

Bandido

Con apenas un año desde la fundación de su firma, Alejandro Campos y Joel Rojas se enfocan en crear objetos con un enfoque industrial que une técnicas artesanales y una metodología crítica dentro de cada proceso de diseño. Han puesto especial atención a un aspecto en el desarrollo de su obra: la durabilidad, que se hace presente de la mano con atemporalidad.

bandidostudio.co

Central de Proyectos

Un despacho de arquitectura ubicado en Mérida, Yucatán, que trabaja en cada proyecto con el objetivo de alcanzar un estado de conciencia respecto a la tarea arquitectónica. Su obra abarca desde la proyección arquitectónica hasta la construcción de un proyecto.

centraldeproyectos.com

Karla Sotres

Mexicana fundadora de Geográfica, un taller de cerámica establecido en Italia, que expresa su pasión por los materiales y su naturaleza mediante dos líneas: una ordinaria y otra extraordinaria, con las que crea un estrecho diálogo entre diseño, artesanía y arte sin distinciones.

cargocollective.com/karlasotres

C37

Un estudio de diseño que a cada paso que da replantea la labor del diseñador en diferentes contextos como: la globalización, la evolución tecnológica y la política. En los tres años que lleva existiendo, el equipo que lo conforma ha tomado un camino exploratorio de materiales. El que actualmente los representa es MAGMA 04, que mejora la apariencia de la piedra basáltica.

c37.mx

Slot

Estudio multicultural que se dedica al ámbito arquitectónico, urbano y de diseño interior. Juan Carlos Vidals y Moritz Melchert, fundadores, consideran que sus proyectos son sistemas espaciales de interconexión cultural, integrados desde el sentido de uso y la exploración matemática de las posibilidades estéticas.

slot-studio.com

Estudio Claudina Flores

Dedicado a promover la creación de nuevas experiencias a través de conceptos de diseño hecho a la medida, recurriendo a la manufactura de oficio y mano de obra artesanal, además de apoyarse en herramientas tecnológicas que terminan por dar el toque que buscan obtener su fundadora y el equipo que lo conforma.

claudinaflores.com

HGR Arquitectos

Este despacho de arquitectura ha dado gran importancia a los detalles y a la aplicación de diversos materiales, pues sus integrantes consideran que son parte de los ejes vitales para la innovación de procesos dentro de un proyecto.

hgr.mx

Paulina Rodete

Creadora de Rodete Studio en 2013, un espacio enfocado en la realización de piezas de joyería con piedras calizas como mármol y granito combinadas con resinas y metales. Se ha interesado en construir historias y comunicar nuevos lenguajes a través de materia y objetos, al mismo tiempo de cuestionar los límites entre el cuerpo y la joyería.

rodete.com

Alma Millán

La obra de esta mexicana se basa también en la realización de piezas de joyería que involucran dos materiales principalmente: cerámica y madera. Su firma está rodeada de sentido creativo, pues ha trabajado en colaboración con otros talleres en el estado de Oaxaca, quienes en conjunto han desarrollados proyectos bañados de amor por el arte de crear.

Instagram: almamillan_art

Diego Vides Borrell

Firma dedicada a la producción de piezas en vidrio soplado que buscan expandir el valor artesanal de este oficio. Cada producto que se realiza en el interior del taller, localizado en el estado de Oaxaca, está inspirado en un concepto distinto que permite tener contacto con la sociedad.

diegovides.com

Ricardo Yslas Gámez

Quien dirige RYG Studio, dedicado al desarrollo de proyectos arquitectónicos y de construcción, así como al diseño de mobiliario e interiores. Ligado a ello, el estudio cuenta con un taller de carpintería y herrería en el que se fabrican los muebles y accesorios de las obras que llevan a cabo, así como pedidos especiales.

ricardoyslasgamez.com

Si quieren saber más acerca de su carrera profesional y su enorme talento, busquen el especial completo en la edición 41 de Glocal Design Magazine. De venta en Sanborns.